Cuentame un cuento

A todos nos gustan las historias. Desde épocas inmemoriales nos gusta que nos cuenten cosas. Y si tienen intriga, suspenso, amor, aventura, mejor aún.

Ese es el éxito de cualquier campaña en social media. No debemos ver “clientes potenciales” sino personas, gente que tiene alegrías y tristezas que vive el drama, la pasión, que disfruta con el fútbol o con el tenis.

Uno de los componentes básicos (o el mas importante quizá) es el conocimiento profundo de la motivación de nuestro target. Muchas veces no es el precio, ni siquiera la calidad de nuestro producto o servicio, es algo más. Es la personalización, es el escucharlos, es el saber su nombre y sus circunstancias y actuar conforme a ello.

Desde luego no podemos hablar con cada uno de nuestros clientes, pero si podemos hacer ciertas generalizaciones. Por ejemplo, sabemos que la mayor parte de personas en facebook en España son chicas entre 18 y 22 años. Que la mayor parte de personas en twitter en España son chicos en un rango de edad un poco mas alto.

No es lo mismo la motivación para unos que para otros. El conocimiento profundo de nuestro mercado nos acercará mas aun a nuestro objetivo, que no es vender directamente, sino que nos elijan de entre otros. Ese es el verdadero éxito, la elección nuestra sobre otros  y eso se logra escuchando y sacando datos de esa escucha activa. El estratega y el community tienen que ser, además de todo, buenos escuchadores, no todo es ruido en la red.

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