Estratega vs community

Actualmente las  empresas que se unen (y las que ya están) en la red, buscan un buen community que les haga subir sus objetivos, ya sean ventas, suscripciones, donaciones,  el objetivo que persigan. Para esto echan manos de los recursos que ya tienen, como los diseñadores web o los de analítica web, si los tienen. De lo contrario se plantean buscarlo de fuera y ponerlo a trabajar.

Muchas veces este community esta aislado, manejando la “red social” de la empresa hacia el interior y el exterior. Puede pasar  que tenga buenoss resultados o que no funcione.

Sin  embargo, de lo que se carece en  realidad es de un estratega, alguien que no solo conozca las redes, sino que además sepa medirlas y responda a la pregunta “qué” debe hacerse para lograr el objetivo. El “como” también lo debe saber y el encargado de desplegar puede ser el mismo o el community o la persona que lleve este tema en la empresa.

Hay que diferenciar muy bien entre un muy buen ejecutor y un buen estratega. Tal vez los perfiles de mezclen, pero al final, la métrica misma nos dará la diferencia.

Un estratega del marketing online sabe bien en qué momento entra una red social en el proceso de venta (o el objetivo final y real de la empresa), y como ayudar a cerrar el objetivo deseado, no es suficiente estar en la red y tener 10.000 seguidores, hay que convertir esos seguidores en suscriptores, ventas, donadores, lectores, alumnos, clientes, en aquello que interesa a la empresa.

En España, las empresas medianas y pequeñas no hacen esta distinción y ven, a veces, un gasto inutil el tener un perfil fuerte en este sector, las leyendas urbanas han hecho mucho daño (las redes son gratuitas, no cuesta nada, cualquiera que tenga facebook puede llevarlo y un largo etcétera).

En este momento de crisis, es cuando se debe reforzar más aun este tipo de perfiles ya que los ojetivos actualmente tienen un alto componente emocional y es ahí donde tenemos a nuestros estrategas y a todo el equipo de socialmedia.

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