5 consejos para empezar en social media

El social media, community manager y estas profesiones “emergentes” son muy nuevas. Que significa esto, que muchos, muchos realmente de los que nos dedicamos a este trabajo venimos de otras profesiones.

Ahora, las universidades cubren el vacío que los que iniciamos en esta profesión no teníamos: libros, soportes, experiencias, casos, en una palabra formación adecuada. Esto no significa que alguien que no venga de esta carrera no pueda dedicarse a ello (¡como yo misma!) y que además sea bueno en su trabajo.

Lo que yo hice fue lo siguiente, son cinco sencillos pasos que espero te puedan ayudar a ti, a entrar de lleno a este mundo y tener un hueco en el mercado laboral.

  • Lo primero que tienes que hacer es prepararte, es muy importante ponerte al día en las redes, las herramientas, los términos. Que nadie te sorprenda cuando te pidan definir los KPI (objetivos) o que les digas el ROI (retorno de la inversión) de tal o cual campaña. Tienes que saber en todo momento de qué te están hablando, sobre todo en entrevistas de trabajo con un especialista. Toma cursillos, actualízate.
  • Como segundo consejo. Trabaja gratis. Sí, como lo lees, sin cobrar ni un céntimo. La experiencia es algo que se valora mucho y si has trabajado antes en social media es el momento para crear tu marca, o para ayudar a esos amigos a posicionar su web sin cobrarles nada, solo por dejarte intentarlo. De verdad, lo agradecerás. Nada como enfrentarte a los problemas para aprender a resolverlos.
  • Promociónate. Has tu cuenta en twitter, facebook, pint rest, las redes que quieras y ponte metas. No te conformes con un buen perfil y tener a todos tus amigos. Trabaja con tu marca, busca gente con influencia, autoridad, actividad, invítalos y síguelos. Puedes ponerte, por ejemplo, tener 500 seguidores en tres meses, metas y cúmplelas, no solo te promocionarás, sino que te probarás a ti mismo.
  • Pon pasión en tu trabajo. Vive el social media, come social media, piensa social media, sueña social media. A mí me pasó. Entre tan de lleno que soñaba con posts, twitters, perfiles, herramientas de medición, google alerts, etc. Eso es pasión.
  • Lee lo que twitteas.  Lo que publicas es el reflejo de lo que piensas, de tu filosofía, de tu forma de actuar. Mucha gente postea posts o artículos sin leerlos siquiera, se quedan enganchados con el título y publican sin más. Tomate la molestia de saber lo que estas recomendando a otras personas.

Solo me queda desearte suerte en este mundo que es apasionante y cada vez más necesario para cualquier empresa.

Si te gusto, comparte este artículo a través de los botones sociales 🙂  y comparte tu opinión conmigo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s