KPI’s al desnudo

Siempre que hablamos de estratégia a nivel marketing, ya sea online u offline salen a relucir los famosos KPI’s (key performance indicator), estos no son sino la forma de medir los objetivos que estamos buscando.

La importancia de estos KPI’s estriba en que son las guias de nuestra actuación como estrategas del marketing. Para definir el KPI se requiere de un conocimiento a fondo de la empresa con la que estas trabajando o aquella para la que colaboras. No es lo mismo definir el objetivo para una empresa de venta de ropa deportiva que para una empresa de educación a distancia. Hay muchas variables que influyen en cada negocio, como por ejemplo la estanqueidad, que se da mucho en negocios como juguetes, escuelas a todo nivel, etc.

Para el SEO o SEM es sencillo definir y seguir los KPI’s, sin embargo para el social media es un poco más complicado, pero no imposible.

Abajo verás un ejemplo de KPI’s de una empresa con la que trabajé este año:

Son bastante claros y perfectamente medibles, con herramientas sencillas y gratuitas. La parte de social media la hemos metido dentro de las apariciones y del aumento de leads:

Para definir los KPI’s he tenido en cuenta el tipo de empresa, su evolución, la situación actual del mercado y su público destino. Hemos analizado bien el target y nos hemos planteado objetivos, aunque ambiciosos alcanzables.

Una vez definidos, se hicieron las líneas de acción, que le toco implementar a su equipo de social media (tres personas). De momento, van bastante bien :).

Cuanto tengamos de definir estos KPI’s hay que llegar a un acuerdo realista con la empresa, el social media no es magia que una vez implementada va a limpiar nuestra imagen y hará que todo mundo quiera estar en nuestra comunidad.

Hace falta trabajo duro y constante, pero al fin, el resultado (medible y bien planteado) llega.

Si te gustó esta artículo, compártelo en las redes sociales! (un RT tampoco estaria mal ;)).
[tweetmeme source=”bettyromerito” only_single=false]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s