El ¿insano? cyborg media

Imagen de inncomex.com.mx

Imagen de inncomex.com.mx

Hace tiempo que empezó el social media.

Todos estamos de acuerdo en que es dos cosas: es social y es un medio de comunicación. Sin embargo hay personas que tienen cuentas generosas y una cantidad ingente de seguidores y seguidos. Y aquí es donde entra la polémica.

¿Qué tal válido es el uso de robots? ES decir, una persona con 500 seguidores puede perfectamente seguir su comunidad, porque casi no hay ruido. Sabe quién le ha hecho un reply, un RT o se ha hecho fan un día X a una hora específica. También puede poner post o tweets o anuncios en sus redes sin ningún problema de seguimiento y trabajar el engagement.

Pero, cuando trasladamos esto a grandes cuentas, ya sea de marcas personales o de empresa esto se hace poco menos que imposible, aun manejando listas, aun con ayuda de herramientas, es difícil.

La planificación de las publicaciones en las diferentes redes es esencial en el trabajo de un social media ya que libera tiempo para labores más importantes o urgentes. La respuesta automática es otra herramienta valiosísima cuando la cuenta que manejas es inmensa. Imaginemos por ejemplo la cuenta de @AnnTran_ con más de 300.000 seguidores en su haber. No la imagino dando la bienvenida uno por uno a todos sus seguidores. Ella usa robots (supongo) y me parece bien, supongo que su ratio será de entre 800-1000 reply, TR, fans, etc., al día.  O @jorgeavilam tampoco lo imagino viendo todos los tweets de su comunidad, uno a uno.

Sin embargo puedo decir con los dos ejemplos que acabo de mencionar que sí, el engagement existe, que sí, son las personas detrás de los números los que hacer crecer su comunidad. Que sí, efectivamente lo social prima sobre lo automático.

Por tanto, no es malo utilizar robots, la planificación exige herramientas potentes que nos ayuden a controlar nuestro tráfico, nuestra marca, nuestras publicaciones, a darle seguimiento a nuestra comunidad tan rápido como podamos, tan personalizadamente como sea posible.

Si no perdemos de vista la parte social, la parte cálida del trabajo entonces los robots son complementos que nos ayudan a acoger a nuestra comunidad y no a dejarlos de lado mientas nos dedicamos a analizar cifras y planificar estrategias, sin tomar en cuenta a las personas detrás de los números.

¿y tú, eres social media o cyborg media?

Si te gustó esta artículo, compártelo en las redes sociales! (un RT tampoco estaria mal ;)).
[tweetmeme source=”bettyromerito” only_single=false]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s