¿Cuanto tiempo debo dedicar a cada red?

Una vez implementado nuestra estrategia de social media, aunque sea en una tienda pequeña, me preguntan ¿cuanto tiempo debemos dedicar a este tema?.

Bueno, esta pregunta es relativamente sencilla de responder. Primero, debemos saber cuales son nuestras cuentas y nuestras números.

Partamos de supuesto que tenemos solo tres redes con dos perfiles cada red y una sola persona a atender nuestra comunidad.Twitter, facebook y un blog integrado en nuestra web. Ahora hagamos un rápido análisis de cada red y perfil. Twitter es una red que requiere mas agilidad que el resto. Esto significa que aqui debemos tener más acción contínua, lo cual no significa que estemos enganchados a twitter todo el dia.

Hasta una comunidad de cero a 1000 usuarios podemos dedicar de 2 a 3 de horas al dia incluyendo todo el pack. Monitorización, engagement, planificación y programación de todos los post (para arrancar no recomiendo mas de 9-10 tweets al dia). Además de dedicar un rato a la busqueda de leads. Mas allá de esos usuarios, es mejor contar con una persona dedicada al social media de la empresa (la que desplegará toda la estrategia).

En cuanto a facebook, este nos da un poco mas de margen. Podemos dedicar una hora u hora y media al posteo y engagement y media a la métrica. Búsqueda de comentarios y respuestas a las peticiones, del tipo que sean, no recomiendo mas de 24-48 horas sin responder algo en facebook. Siempre y cuando nuestros fans no superen los 1000.

Por último, el blog. Este se deja programar con mas holgura ya que necesita de más “curación” de contenidos. Si programamos 2 a 5 artículos por semana será más que suficiente para una comunidad pequeña (entre 3000 y 5000). Si hacemos un post diario no nos tomará mas allá de 30 minutos o una hora como mucho para optimizarlo para el SEO.

En total,  para una empresa pequeña con una comunidad de arranque, de 5 a 6 horas al día es más que suficiente (es mi recomendación, ¡pero el social media es adictivo!, nunca tendremos suficiente con unas horas) para iniciarse en el social media.

Si las tareas se dividen (aunque las coordine una sola persona) optimizaremos tanto el tiempo como la calidad de nuetros contenidos.  Aunque lo idea es que una consultoría nos inicie y enseñe a manejar y solucionar los posibles problemas y tener personal propio con un buen conocimiento de nuesta empresa para esta delicada tarea (puede ser incluso el propietario quié dirija estas acciones).

No obstante cuando mayor sea la presencia de nuestra marca, mayor será la cantidad de recursos que debemos destinar al social media. Esperando que en algun momento tengamos un departamento dedicado solo a ello.

Si te gustó esta artículo, ¡compártelo en las redes sociales! (un RT tampoco estaría mal ;)).
[tweetmeme source=”bettyromerito” only_single=false]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s