China es su propia red social

El mercado chino se ha convertido en uno de los mas buscados en los últimos tiempos. Su evolución como país mas hacia lo occidental es una jugosa oportunidad para hacer negocio.

¿y las redes sociales?

Bueno, para eso, nada mejor que contar con una amiga que vive y trabaja en China desde hace unos años para desmentir leyendas urbanas acerca del gigánte asiático.

Amaia Cañas, directiva de Master-D grupo, nos cuenta:

“Los artículos que se publican están ben (del sentido del deber y sacrificio del pueblo chino), pero caen en algunos tópicos que están cambiando por aquí.

El chino tradicional es efectivamente sacrificado, y vive en condiciones infrahumanas en muchas ocasiones, pero es porque tiene claro que es la forma de sobrevivir al principio, lo tiene asumido y no ha conocido otra cosa.

Pero los jóvenes están cambiando rápidamente la forma de comportarse. Cada vez tienen más acceso a la cultura occidental, por mucho que el gobierno se esfuerce en la censura (sabrás que aquí no se puede acceder a twiter ni redes sociales, les han creado unas redes autóctonas (ren ren el equivalente a facebook, entre otras) controladas por el gobierno, google tiene capadas infinidad de páginas, ellos utilizan baidu, también controlado por el gobierno), con las VPN se pueden saltar la prohibición y acceder al “sueño de vida americano” (al final todo es cuestión de dinero) y no están dispuestos a vivir como lo han hecho sus padres.

Te puedo contar anécdotas no solo de los trabajadores nuestros, sino de muchos otros… te piden aumento de sueldo al mes de entrar, se quedan dormidos en sus puestos de trabajo (¡he visto hasta una cajera dormida en el Carrefour!), la mayoría son egoístas (son hijos únicos y no experimentan la idea de compartir), y la competencia es feroz.

Pero no todo es malo, por supuesto, hay que conocerlos, no intentar cambiarlos, sino aprovechar su parte buena y encontrar las personas adecuadas.

Los extranjeros somos nosotros, y si queremos hacer negocios, debemos adaptarnos. La lealtad hacia sus amigos es fundamental para ellos. Normalmente las amistades del colegio duran siempre y cuando alguien está en apuros, acuden rápidamente en su ayuda. Sí que existe el espíritu de sacrificio y está arraigado en su cultura, pero muchos de estos valores se están perdiendo entre los jóvenes.

Os asombraríais las normas de comportamiento que tienen en las empresas chinas, nosotros hemos tenido que poner aquí por escrito normas que son de sentido común, bajo apercibimiento de multa a descontar del sueldo, porque si no está por escrito y no me amenazan, hago lo que quiero

Por otra parte, el gobierno se está encontrando con que la corrupción está muy arraigada entre los funcionarios locales y provinciales, y la población, que hasta ahora callaba, está levantando la voz en contra de esto. Ayer mismo leía un artículo sobre esto http://spanish.news.cn/china/2012-05/16/c_131590619.htm

Muchas fortunas empresariales se han forjado a través del trabajo y del sacrificio, eso no lo dudo, pero hay que darse cuenta del mercado que hay aquí, las ciudades más pequeñas tienen 6 millones de habitantes y todo por hacer. Por ejemplo, el que consigue que le adjudiquen a su empresa el monopolio de las papeleras de la ciudad, o de las obras públicas, etc., consigue una fortuna impensable para nosotros. Y ahí entra la peligrosa corrupción…”

Mucha gracias Amaia, por dejarme compartir estas impresiones en mi blog.

Un abrazo desde España.

¿que opinais? ¿es China el verdadero mercado que parece?

Anuncios

4 pensamientos en “China es su propia red social

  1. Eva

    Me ha gustado mucho tu artículo, y no puedo estar más de acuerdo.
    Recuerdo que en uno de mis viajes a China un amigo me dijo “para los chinos, el que no es un amigo..es un enemigo que quiere comerse su pan”, que viene a querer decir que el tejido de la sociedad china está desarrollado en torno a la lealtad, o “guanxi” como ellos lo llaman.
    Pero este sentir no afecta solo al margen social, sino también a las relaciones comerciales en China ya sea entre ellos o en el ámbito internacional. Sin embargo, ahora que el su mercado está en plena expansión internacional y permitiendo cada vez más actividades extranjeras en el país, es contradictorio que China pretenda que su gente no tenga contacto con el exterior. Proporcionarles sucedáneos de fb y twitter como renren, kaixin, weibo, etc…ya no funciona, los chinos ven día a día extranjeros por sus calles, son conscientes de que hay otro mundo ahí fuera, quieren saber más y buscan los métodos para hacerlo. A mí desde luego me parece fantástico.

    Responder
    1. https://spainsocial.wordpress.com/ Autor de la entrada

      Exacto! existen muchos mitos acerca de China, es efectivamente un gran mercado, pero hay que saber como entrar y sobre todo buscar un buen “guanxi” que te haga de guia.
      Gracias por comentar!

      Responder
  2. Pingback: La adivina de las redes sociales « Spainsocial

  3. Pingback: La adivina de las redes sociales - Rentabiliza tu marketing social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s