Métrica, haciendo visible lo invisible

Cuando aun estudiaba la carrera uno de mis profesores nos decía siempre: un sueño sin una fecha es un sueño. Cuando tiene una fecha deja de ser sueño y se convierte en objetivo.

Aun sigo aplicando el consejo. Esto viene a cuento porque el social media es muy complicado de medir y por tanto de ver. Es complicado medir elsentimiento” de una marca o el grado de “confianza” de nuestro clientes. Es fácil saber si están satisfechos o no, pero no es fácil saber cuán satisfechos o cuan insatisfechos están.

Y aquí es donde entran las métricas. Acciones que se pueden contabilizar, medir, encerrar en una caja, en una palabra se hacen visibles.

La métrica es la “justificación” del trabajo del social media. Digo justificación porque en realidad es el resultado de las duras horas frente a cada uno de los perfiles y de la cuentas. Frente a la monitorización de cada campaña y cada solución de conflictos.

Sin la métrica no tendríamos razón de ser, no porque no sea necesario el trabajo, sino porque aquellos que pagan por nuestros servicios necesitan ver, tangiblemente (aunque sea un gráfico) los resultados de nuestros esfuerzos.

Las métricas son muchas y cada red tiene una serie de herramientas definidas para ese fin, para enlazar los KPI con los resultados. Ahí están los insigths de facebook, las analytics de google, los RT de twitter, los repins de pintrest y todos y cada uno de ellos responde a una pregunta, a un fin que es medir el rendimiento tanto de nuestras marcas, productos y campañas como de nuestro desempeño profesional. ¡Estamos en exámen cada día!

Es importante medir, pero es más importante el trabajo diario y las estratégias que nos llevarán a los buenos resultados en las mediciones.

¡hagamos visible lo invisible!

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