Social media de verano

Se acercan las vacaciones a pasos agigantados (al menos en España) y sabemos como es esto. Un mes a medio gas. La gente se va a la playa, a la montaña, al pueblo o simplemente se queda en casa descansando y leyendo los libros que tenia pendientes de leer.

¿Y qué pasa con el social media? ¿descansa en verano?

La resuesta es No.

Si tenemos la suerte, buena o mala de pertenercer a una empresa grande, que puede permitirse el lujo de un departamento de social media, entonces no hay problema, se marcan las lineas generales y las personas del departamento (aunque sean solo dos) lo podrán llevar, con más esfuerzo pero sin descuidarlo.

¿Qué pasa con los freelance y profesionales independientes? (mi caso). Esta es una época complicada para nosotros, primero porque nuestra familia se merece sus dias de descanso y sobre todo nuesta atención al 100% y segundo porque nuestros clientes también merecen esa atención profesional aun en la ápoca estival.

¿Cómo compatibilizar estas actividades? Al menos lo que yo sugiero (porque es lo que yo hago y me ha funcionado) es lo siguiente.

1. Activar el protocolo de actuación (sí tengo uno) que incluye una serie de tareas un mes antes de las vacaciones con creación de artículos para los blogs, entradas para el twitter y para facebook y una serie de pequeños post para LinkedIn. Preparar las infografías para pintrest y las tareas pendientes. La cantidad suficiente para que no dejes la presencia del cliente en vacío.

2. Todos los artículos y comentarios deben ser actuales, pero intemporales tipo: los mejores consejos para PYMES, o como hacer un post en tres pasos. Artículos que si bien siempre son agradecidos no tienen que ver con lo que esta sucediendo en un momento determinado.

3. Programar inteligentemente todos los post. Esta es una tarea concienzuda, hay que planificar muy bien lo que se pondrá en automático durante nuestra ausencia en cada red y a cada hora.
Evidentemente la actividad baja pero no de manera que se note que no estamos. Incluyo también twitters de buenos dias o buenas tardes mencionando el dia de la semana, eso es importante.

4. No poner el cartel de cerrado por vacaciones. Pero si dejar ver alguna foto o post más distendido y que no tenga que ver con el negocio, eso aligera esta época y a la vez mantiene a nuestra comunidad acitva.

5. No desconectar al 100%. Esto es muy discutible, pero a mi me ha tocado ver como un fin de semana largo me ha dejado con 10% menos de seguidores en twitter o un 5% menos de likes en facebook o con alguna secuela que luego es difícil remontar. Para un freelance o profesional independiente es complicado desconectar al 100%, sin embargo el ser disciplinado y dedicar, por ejemplo media hora al día o una hora es suficiente para que veas como va la comunidad y si todo esta bien dejarla seguir.

6. Cargar pilar. Esto último es muy importante, en realidad es para lo que sirven la vacaciones 😉 para que a la vuelta tengamos energia para atender a nuestras comunidades como se merecen y a nuestros clientes con el mejor servicio.

7. Rezar porque no haya una crisis social media. Esto puede obligarte a acortar tus vacaciones.

Como ves es complicado, pero a mi gusto, vale la pena.

¿y tú, como sobrellevas las vacaciones en el social media?

Un abrazo! (no este no es un post programado ;))

¡Gracias por compartir! (un RT no estaría mal he? ;)).
[tweetmeme source=”bettyromerito” only_single=false]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s