Lo que no te han dicho de las listas de correos

Todos saben que yo soy pro mailings, es un tipo de publicidad que funciona bien.

Sin embargo no solo tiene bondades, sino que su parte oscura es también tan grande como la buena.

Aqui expongo mi versión con lo que yo he vivido para hacerme con una base de datos.

De manera ilegal existen caminos que no me ha tocado recorrer para conseguir listas de correos, aunque más de una vez me ha tentado comprar una base de datos, porque como todos tengo necesidad de conseguir direcciones de correo para mis campañas de email, pero prefiero hacerlo por la vía lenta y dolorosa de la legalidad.

1. El primer paso es definir bien mi target, pondré mi propio ejemplo, ya que no conozco como lo hacen ni mis clientes ni mis colegas, bueno si, pero no lo voy a publicar aquí ;).

Como decía, el primer paso es definir el target. Mi negocio esta orientado a otros negocios, por tanto es un B2B, lo que me interesa son empresas. Dentro de las empresas, no quiero cualquiera, sino alguna que este a mi medida de tiempo y recursos. Como soy freelance no me lanzo a ofrecer mis servicios a cocacola o inditex, no porque no quiera, sino porque ellos tienen un departamento para esto, sino que segmento más abajo.

Este es en realidad el paso número 1 para hacer la base de datos, la segmentación.

2. Como ya se lo que quiero, busco los directorios de empresas de mi localidad, no todos, porque me interesan las empresas pequeñas, realmente pequeñas, reviso los correos electrónicos que están publicados y que son públicos y los guardo en mi base de datos. Es importante que sean públicos, porque la ley de protección de datos es muy dura a con este tema.

3. Pido las direcciones a las tiendas de mi entorno cercano: la papelería del barrio (que tiene página web), el bar de copas a donde voy habitualmente, etc. Para este paso tienes que olvidarte de la vergüenza o del miedo al ridículo, si quieres conseguir algo, a por ello sin  miedo. Estos correos son perfectamente legales porque nos los dan voluntariamente. De paso ya les ofrezco mis servicios, sobre todo si aun no están en las redes J.

4. Hago uso de mis listas de correo personal, y les pido que envíen mi tarjeta de presentación (en software, claro) a sus propios contactos, a modo de carta cadena. Esto hay que hacerlo una única vez y como un favor personal. La mayoría accede, aunque si dicen que no, no insistas, es peligroso.

5. Evidentemente las redes. En este blog hay un formulario de suscripción perfectamente legal de dónde puedo colectar direcciones. Hay que poner una página de contacto para que la gente pueda dejar su correo legalmente tanto en la web como en el blog, en el facebook en cualquier sitio que tengamos en la nube. Sobre todo mi correo es público, cualquiera puede escribirme y una vez hecho, tengo otro correo más.

6. Por último, aunque no lo he hecho más que una vez y no me ha funcionado como yo quería, las cartas cadena. Habitualmente yo borro las direcciones de otros cuando decido abrir alguna, sin embargo una vez se me ocurrió coger todas las direcciones de mail y lanzar un banner solo con esas direcciones. La mayoría no llego siquiera a las bandejas de entrada y además corres el peligro de ser marcado como “spammer” y adiós a tu cuenta de correo para hacer campañas.

Como ves es un camino largo y doloroso, pero si se hace por la vía legal puedes conseguir una base de datos bien segmentada y con amplias posibilidades de conversión. Existen empresas que pueden proveernos de correos legales y segmentados, si te interesa hacer una campaña masiva y potente. De lo contrario, el ir aunque sea lentamente es preferible.

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cómo consigues tu incrementar tu base de datos?

No te pido que compartas porque de todas formas, me he dado cuenta que no lo haces 😉
¡pero puedes suscribirte!
Abajo del todo, esta el formulario 🙂

Gracias!

Responder

