Te estoy hablando, ¿me escuchas?

Cuando hablamos de redes sociales una de las cosas que deben quedar claras son:

1. No es una herramienta de venta. Ayuda, pero no es para vender, sino para conseguir (con suerte y trabajo) leads o prospectos de venta.

2. Hay que saber escuchar.

Habrás leído muchas veces esto que es una regla de oro en las redes. Lo primero, antes de lanzarte a hacer campañas en los medios o campañas de crecimiento para tener miles de seguidores o de fans es saber escuchar.

Esto es muy complicado porque habitualmente “escuchar” lo asociamos con “monitorizar” nuestra marca y ese es un gran error.

Monitorizar nuestra marca sirve para vigilar nuestra reputación, para saber desde donde se origina una crisis, incluso para averiguar el “sentimiento” que provoca nuestra marca. También para dar respuestas rápidas de atención al cliente.

Sin embargo “escuchar” es un término bastante más amplio y que difícilmente involucra nuestra marca.

Me explico.

Si tengo una herramienta, digamos twitter o facebook y quiero buscar leads, lo primero que se me ocurre es hacer una búsqueda de mi producto o servicio.

Si yo vendo servicios aduanales y pongo en el buscador de twitter “exportar” por ejemplo, lo que me aparece es una lista de gente que se dedica a exportar, gente que ofrece eso y no busca mis servicios, por tanto esa búsqueda no me sirve (al menos no para leads, aunque si para buscar influencers o gente del medio).

Si lo pongo en el de facebook es aun peor:

Aparecen resultados exclusivamente de páginas de facebook (luego se amplia con bing, pero este buscador aun tiene mucho que hacer).

¿Qué debo buscar entonces? (y aquí esta el secreto de la “escucha activa”) lo que debo hacer es pensar en mi negocio y sus aplicaciones.

Voy a pensar en toda la gente que tiene problemas con las aduanas.

(Esto hay que extrapolarlo a tu producto o servicio) y eso es lo que realmente voy a buscar en twitter.

Pongo en el buscador: “trabas aduana” (por usar un término más o menos del sector) y ahí si hay escuchas que valen la pena.

Son gente que tiene un perfil en twitter y que comenta que tiene problema para exportar.

Escuchamos, leemos sus comentarios y entramos en la conversación sin proponer nuestros servicios (el famoso engagement).

Por ejemplo este tuit de la imagen:

Le respondo a esta persona que efectivamente hay muchos problemas, pero que con un buen conocimiento de las normas y las instancias, es más sencillo importar y exportar. Si puedo le dejo una invitación a mi web y que ella decida. No intento venderle nada, sino primero empatizar con su problema y luego ofrecerle una solución no invasiva.

Y así sigo haciendo búsquedas como las del ejemplo.

Es mucho más trabajo sí, pero más efectivo, a mi modo de ver.

Al menos ese es el método que utilizo yo para escuchar activamente con cada uno de mis clientes ¡y me ayuda a buscar leads!

¿Cuál es tu forma de escuchar? ¡Me encantaría enriquecer mi sistema!

Si te gusto este post, compártelo en tus redes sociales (lo digo a pesar de que no me hagas caso ;))!

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