Yo, gestor (de redes sociales)

Hace un par de meses leyendo una revista de circulación nacional (en España)  publicaron una entrevista con Lynda Gratton, una de las pensadoras más influyentes en el mundo de los negocios, en la que decía cuales serán según su punto de vista, las profesiones con mayor futuro.

Entre ellas estaba, claro esta, el gestor de redes sociales. Eso es lo que venimos haciendo hasta ahora los community managers o los social media o el nombre que le quieras dar en este momento.

La diferencia entre su perfil futuro y este que tenemos  hoy estriba en la capacidad de este community manager para llegar a las grandes masas. Actualmente lo importante es mover a nuestro público objetivo a un solo fin: que recuerden nuestra marca y que sea su favorita.

El gestor de redes, en cambio es influeyente sobre su comunidad pero su mayor habilidad es mover gente de manera local y directa, dando solución a problemas concretos.

¡Eso es lo que hacemos! Solo que en ese probable futuro se enfoca más a organizaciones sin fines de lucro o bien al sector gobierno para su acción social.

En otras ocasiones he hablado de la responsabilidad del social media, y es verdad que nuestro código de ética (aun no existente de manera global) nos tiene que guiar en las acciones que ahora desarrollamos para nuestras marcas, nuestros clientes o nuestros productos.

Otro dato importante que ha dado es que para el 2025, según su estimación, habrá mas personas trabajando por su propia cuenta que empleadas en las empresas.

Esto también se da gracias al internet y la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo.

Como freelance, puedo atender a mi cliente que vive en Santander o en Madrid o en DF (México) o en un plueblito llamado “fuentes de ebro” sin moverme de mi casa.

No quiere decir que no los visite o no tengamos la oportunidad de conocernos personalmente, sino que aprovechamos al máximo los recursos tecnológicos para tener una relación ganar-ganar.

El community manager (o como le quieras llamar) evoluciona tan rápido como sus clientes tanto directos como indirectos. Hay que estar al día en todo lo que pasa, en como se mueve la educación, las preferencias de la gente, los deportes, todo es indicativo del rumbo que toma la sociedad. Estando atentos podemos ofrecer soluciones coherentes y éticas que favorezcan a todas las partes.

Eso es la gestión de una red social ya sea para una ONG o para un cliente grande o pequeño.

Ya que internet nos da el don de la ubicuidad, aprovechémoslo para ser esos gestores del futuro.

¡comuniquemos con ética y responsabilidad!

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