De la felicidad y otras redes

El otro día en el diario de circulación nacional (España) hicieron una entrevista a Wendy Clark, la responsable de publicidad de coca-cola.
Entre otras cosas, habló de las redes sociales y su marca, me pareció una visión muy acertada y adaptada a lo que estamos ahora viviendo como social media.
Entre otras cosas que me llamaron la atención, dijo que el social media no cuesta apenas nada. Y aqui empezaron nuestros desencuentros.

El alojamiento de su marca es gratis efectivamente, como el de todas las marcas (hasta ahora), pero el mantenimiento de los perfiles y páginas no lo es y eso no lo puntualizó. Esta opinión afecta sobre todo a los independientes del social media, que intentamos vivir de esto, pero como es gratis…

Cocacola Screensaver 10Así mismo reconoció que las redes sociales son cada día más importantes en sus estrategias de publicidad.  Comentó también algo que yo, personalmente puedo extrapolar a mi función como community manager:

Su estrategia de desarrollo: 70/20/10. Esto es el 70% de la creación de contenidos tienes que ser de bajo riesgo, el 20% debe innovar y el 10% con ideas de alto riesgo. Estas últimas serán las que proporcionen el 20 o 70 a futuro.
Me parece una fórmula interesante, sobre todo aplicada a mis clientes, es parte del social media ofrecer contenidos frescos, probados, pero también una parte nueva e innovadora.
A la pregunta directa “¿están fracasando las redes sociales como instrumento de venta? Respondió que las redes sociales no son una barita mágica. Y la lección a aprender es: la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos los consumidores y participantes albergan la suya, que sobre todo, procede de la fuente más confiable para ellos: sus amigos y sus familiares.

Esto es social media. El boca a boca digital. Lo que todos los que estamos metidos en este mundo debemos conseguir. Que nuestra marca no sea nuestra, sino de todos aquellos que se benefician de ella de una u otra forma.
Y no solo aplicado a las grandes empresas como esta, sino a cada pequeña tiendita de barrio a cada PYME y a cada autónomo que quiera ver aumentar su zona de influencia y por tanto, su imagen hacia el exterior.
La mezcla perfecta de offline y redes sociales darán como resultado “La marca” no una marca.
¿Qué opinas? ¿Es posible crear confianza a través de una red social?

Si quieres leer la entrevista completa esta aquí:

http://elpais.com/m/economia/2012/12/07/actualidad/1354883108_387619.html

Buen día!

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