Redes sociales, sociales

Las redes sociales no solo han cambiado nuestra forma de ver las marcas, de comprar y de comportarnos como consumidores.

Una de las muchas ventajas que yo les veo es que en este cambio de comportamientos han arrastrado también el comportamiento social.

No es extraño ver como ahora surgen redes sociales que son eso precisamente, sociales en el sentido humano de la solidaridad y de la ayuda a otros, si bien esta ayuda no es del todo desinteresada en todos los casos. Pero, es un principio.

Dentro de las redes solidarias que están surgiendo y que nos hacen más llevadero este mundo he visto:

Favoraliafavoralia

Esta red es para hacer favores a otros y hacerlos tú mismo. Es gratuita, te suscribes y pones un anuncio de lo que haces y cuantos puntos pides por ello (funciona con sistema de puntos, a mayor especiaización, más puntos). Personalmente me he inscrito, aunque aun no hago ni pido ningún favor.

Otra red es blablacar blablacar

Es una red que nos anima a compartir viaje con otras personas.  Una forma de ahorrar porque los gastos se reparten entre varios y de paso ayudamos un poco al medio ambiente. No es mala idea si sabes a quién llevas en el coche 😉

dueliaPor último (en el post, pero hay muchas) el ejemplo de duelia, donde ofrecen apoyo para superar la pérdida de un ser querido.

A lo que voy, el nacimiento de este tipo de redes en las que para el intercambio de ayudas no interviene el dinero es el nuevo horizonte del social media. Hacerlo social, no pedir dinero a cambio de un producto o servicio.

Facebook esta haciendo su papel con muchísimas páginas de ayuda ya sea a la gente o a los animales (yo estoy en varias de animalitos, son tan buenas personas…) donde además de intentar reunir ayuda económica para los animales, personas, medio ambiente, etc. Intentan modificar la conciencia del individuo.

Ese es el verdadero valor que aportan, es en el cambio de conciencia donde la red social realmente asume su papel como generador evolutivo no solo en la forma de comprar, como he dicho antes, sino en la forma de comportarnos ante el resto de seres vivos o inertes del planeta.

La tendencia es mejorara a la sociedad como conjunto y no solo vender o reforzar una marca o un producto.

Conceptos como Prosumidores, ahorradores, solidaridad, se amplifican y generán más comportamientos “humanos” en los humanos.

Aunque no todo es bueno, la polaridad existe y a veces con la exaltación de un valor logramos justo lo contrario, pero bueno, ese es otro tema.nuezbak

Vuelvo a las redes, ejemplos como el proyecto nuez de bankinter  son ejemplo de este cambio, sutil en principio, pero a mi forma de vez, perfilandose con seguridad a la nueva forma de hacer las cosas, con conocimiento de causa y transparencia.

El community manager del futuro (cercano, futuro cercano) tendrá que saber generar esa empatía y colaborar con causas más sociales que de marca para lograr tener una comunidad sana y que sea verdadera embajadora de una causa, aunque detrás de esa causa esté una marca.

¿Qué opinas? ¿Estás ya metido en alguna de estas redes? ¿ves por aquí el futuro del social media?
¡¡Animate y comenta!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s