Redes sociales para salir de la crisis

Ya se que habéis visto muchos titulares de este tipo. Sin embargo aquí no voy a poner un artículo de cómo ganar dinero con tus redes sociales, sino como las redes sociales se van adaptando a las exigencias del mercado y cubren necesidades que la crisis esta dejando no solo en España, sino en el resto del mundo.

El caso es que hay muchas ideas y necesidades en el ambiente, es una de las cosas que tienen las crisis aflora la creatividad y la necesidad al mismo tiempo. Pero no hay dinero o recursos para hacer realidades esas ideas o cubrir esas necesidades ya sean personales o de negocios. Y aquí es donde entran las redes sociales.

Primero, quitarnos de la cabeza la idea que nos dice que las redes sociales son facebook y twitter, si, esas son las dos mayores redes sociales occidentales a día de hoy, sin embargo las redes sociales como tales son mucho más que eso.

Las redes sociales dedicadas a un objetivo específico (también llamadas verticales) son de las que quiero hablar hoy y no de todas sino de un tipo muy específico: las redes sociales financieras.
Este tipo de redes están modificando lo que fueran los inicios de las cajas de ahorros, prestamos baratos a bajos intereses donde cada inversión es seguida por mucha gente y beneficia a la gente de la calle, no a grandes inversionistas.

¿Cómo funcionan estas redes?  Prestando dinero. A intereses bajos sin intermediación bancaria. Lo que se conoce ahora como finanzas solidarias. Sí, la solidaridad también llega al sector financiero.

Los préstamos son de particulares que invierten en proyectos que les son de interés. Tipo business angel con límites muy bajos (por si tienes unos ahorritos y quieres ayudar a otros).

En cada red hay una comisión que investiga la viabilidad del proyecto y una vez aprobado se pone en la circulación para que los inversores lleguen e inviertan. Si tienes una idea de negocio y no tienes dinero en el bolsillo prueba con estas opciones y tal vez la inversión no se al problema. ¡Las redes sociales al rescate (financiero también)!

Pero no solo de proyectos de negocio vive el hombre, también tiene que reformar la casa, o arreglar el coche, o incluso darse un capricho alguna vez, Incluso se han financiado matriculas para alumnos universitarios.

Este tipo de redes deriva del crowfounding, pequeños (micros) inversores interesados en proyectos que se unen para llevarlos adelante o bien un grupo de gente que sin pensar en un interés algo quiere ayudar a otros.

Aquí te presento algunas de las redes de este tipo que operan en España, por si te interesa invertir o que inviertan en tu proyecto:

Comunitae 

comunitae, prestamos y redes sociales

comunitae, prestamos y redes sociales

Los prestamos son para lo que quieras, (pocas ideas de negocio aquí, es más bien personal). Para reparar tu vivienda, para reparar o comprar un auto, irte de viaje, refinaciarte, etc. Todo de particulares a particulares, tipo per to per. Los intereses varían entre 9 y 15% y el tiempo de devolución llega hasta los 24 meses. Verifican pefectamente los datos de los que piden préstamos para disminuir el riesgo de impagos.

Injoinet

injoinet,  pequeñas inversiones y redes sociales

injoinet, pequeñas inversiones y redes sociales

Para desarrollar ideas de negocio que no sean muy costosos, es decir, rangos inferiores a los 10.000 (al menos los proyectos que he visto yo). Si quieres invertir, puedes hacerlo desde 1 euro (dependiendo del proyecto) y obtener beneficios también dependiendo del proyecto.
Si quieres que inviertan en tu proyecto, tienes que seguir varios pasos (los explican en su web) y pasar todos los controles de la web. Es eminentemente empresarial, aquí no entran los proyectos personales (casas, coches, viajes…).

Thecrowd Angel

Ligas mayores para invertir

Ligas mayores para invertir

Estas ya son ligas mayores y solo para invertir en startups o negocios. La inversión mínima es de 3.000 euros  y a partir de ahí se empieza a hablar.

Los proyectos también son de montos interesantes, desde los 100000 hasta el millón de euros.  Este es para tener un dinero y pensar en inversiones más serias. O bien para tener bien claro tu plan de negocio e ir a por ello a lo grande.

Por último las comunidades de autogestión financiera. CAF’s.

Solidaridad financiera en las redes sociales

Solidaridad financiera en las redes sociales

Este sistema esta pensado para pequeños descubiertos, pequeños de 50 a 500 euros, según el tamaño de la CAF y la solvencia de sus socios. Es importante la cercanía geográfica en este tipo de comunidades. Se reúne un grupo reducido de personas (tantas como lo quiera la comunidad) y cada socio aporta una cantidad inicial. Después cada socio puede pedir un préstamos y pagarlo en el plazo establecido (hasta un año) a un interés bajísimo (1-2% mensual). Es una red para préstamos solidarios.

Las redes sociales afectan todos los ámbitos de la vida social humana, no solo la forma de comprar o vender un producto.

¿Cuántos CM de este tipo de empresas conoces? ¿Has visto alguna red que te interese?
¡Comenta! De momento es gratis 😉

Anuncios

Un pensamiento en “Redes sociales para salir de la crisis

  1. Pingback: Redes sociales para salir de la crisis « Blog de Norman Trujillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s