El plan B de las redes sociales

Cuando hablamos de estrategias y planes casi siempre decimos lo buenos que son, lo planbimportante que es contar con uno de ellos y sobre todo advertimos que su falta es el principio del fin, porque si no sabes hacia dónde vas, es difícil empezar a caminar.

En el mundo de las redes sociales es vital contar con un plan inicial para visitar a cualquier cliente.

Si trabajas en una empresa más bien mediana o grande y eres el community manager (CM) no tienes que preocuparte, las líneas gordas que les llamo yo, vendrán dadas desde un sitio más arriba que el tuyo.

Aquí me voy a referir a los CM que como yo, somos freelance y vamos a buscar los clientes con los planes bajo el brazo.

Lo primero que tenemos que tener claro es que nuestros clientes tienen un presupuesto limitado, muy limitado diría yo (a menos que tengas la suerte de encontrar un deportista de élite o una estrella de cine o música). Esta es la primer premisa para hacer el plan.

Una vez que has tenido contacto con el cliente lo más seguro es que te pida el plan de acción para su empresa el primer día, así en frío.

Para eso yo tengo un plan B. Este plan B es estándar y se compone de:

–          Redes sociales en las que el cliente tiene que estar.
Mi pack indivisible es facebook y twitter o blog y twitter o pintrest y twitter. Es indispensable tener twitter y además otra plataforma. Eso lo decido en cuanto el cliente me dice a qué se dedica. ¿Cómo se cual es la que le conviene? De acuerdo a su producto, es así, en este primer encuentro no le damos más vueltas.

–          Objetivo de estar en las redes que le he sugerido.
Difusión de sus contenidos, ya sea en su propia web, en face, en blog…
Aumento de tráfico a su web. Aunque no tenga miles de likes o miles de seguidores, uno de los objetivos principales es aumentar el tráfico a su sitio web.
Posicionar su marca y sus productos o servicios en medios de influencia en su sector. Ojo en medios de influencia, no en google ¿Cuáles son esos? Dependerá de su producto o servicio. Localizar influencers, blogs fuertes en el sector, incluso foros.

–         Una vez que tenemos eso, voy a objetivos más medibles tipo:
¿Cuánto tráfico aumentará con las redes sociales? El porcentaje tiene que ser real, dependiendo del presupuesto de partida (aunque sea solo una suposición, hay que tener una base de arranque, NO es gratis) aquí tomo también en cuenta el tiempo que dedicaré a este cliente con este dinero (no es lo mismo 10 horas semanales que 6 diarias).

–          Y por último llego a las métricas.
Las básicas. Nada de poner grados de engagement o coste por clik. Algo tangible y sencillo donde pueda ver como se beneficia de tener una comunidad (likes por mes, trafico a la web principal, visitas al blog, suscripciones a la newsletter, etc.).

Si le gusta lo que ve, entonces llegamos a la segunda parte del plan.

Definir tonos y estilos de perfiles.
No es lo mismo tercera persona que en plan adolescente, es importante la forma de comunicarse.
Le presento un calendario de publicaciones tipo (tengo plantillas para cada red, ¡son utilísimas!).
Ahora sí, vamos a los números puros desde google analytics y los porcentajes de visitas, y de tráfico que le traerá el social media.
Definir el tipo de publicaciones que se hará en cada red (fotos divertidas, tutoriales, eventos, participaciones en ferias del sector, etc).
Definiremos las primeras acciones para crear comunidad. Concursos, promociones, etc. En esta fase yo soy partidaria de la ayuda de amigos y familiares en la difusión y sobre todo que no pida nada más allá de un correo electrónico para participar en la promoción o suscripción o lo que hayamos definido, ¡ya es un logro que se suscriban!

Todo esto en una primer reunión que no debe durar más de 30 a 60 minutos. Los clientes son gente ocupada con un tiempo valioso que distribuir.

Si puedo presentar todo gráficamente mejor. Hay muchas posibilidades que aun con todo tu cliente este reticente. Yo no soy de forzar, si de intentar hacerle ver ventajas (reales) de estar en las redes. Sin cifras escandalosas como: hay más de un billón en facebook y se generan más de 36 millones de tweets diarios, nada de eso.

Es importante que esté porque es la forma más rápida de competir, es la mejor manera de posicionarse sin un presupuesto escandaloso.

Bueno, me voy por las ramas.

Es importante tener siempre un plan B, a falta de un plan conjuto que llegará más tarde.

¿Tienes uno?

Si no lo tienes, contacta conmigo y te ayudo a prepararlo.

Saludos!

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