¿Y dónde está el piloto?

A veces los que venimos del mundo del marketing usamos términos que no todos los socialmedia conocen (al menos al principio).

Uno de esos términos que a mí me llamo la atención es el piloto. Este término tiene un nombre en cada empresa, pero genéricamente se le llama piloto. También llamado Tracking Token.
¿Y qué es esto? Es todo aquello que le sigue a una URL cuando haces una campaña.
El piloto es una herramienta muy útil para seguimiento de campañas de marketing  online. Abajo encontrarás unos sencillos pasos para utilizar un piloto para crear un informe en una campaña.

Empezando por el principio
Una URL de seguimiento es la URL normal de cualquiera de las páginas de tu sitio web seguida del piloto o URL de seguimiento al final de la misma. A continuación, pongo la URL de una landign page de ejemplo:
URL de landing page:
http://www.yourwebsite.com/your-landing-page/

URL de landing page con piloto incluido:
http://www.yourwebsite.com/your-landing-page/?utm_campaign=test-campaign&utm_source=email
Como podéis ver la URL es la misma, pero en la de abajo tiene un montón de “datos” agregados: el piloto.

Yo social media, ¿para qué quiero un piloto?

La respuesta es simple, porque me gusta seguir algo. Si estás ejecutando una campaña de PPC, el envío de un correo electrónico, o poner un anuncio en otro sitio web, los pilotos son esenciales para el cálculo del número de visitas, clientes potenciales y clientes que se han generado a partir de tu duro trabajo :).

El ejemplo siguiente es una captura de pantalla de un informe tipo de seguimientos de pilotos. Cada “campaña” representa un piloto independiente que se ha creado para diferentes campañas de PPC. Con el piloto (o URL de seguimiento) somos capaces de rastrear el número exacto de visitas e incluso clientes que cada campaña ha generado.

informe tipo de seguimiento de pilotos

informe tipo de seguimiento de pilotos

¿Cómo usar los pilotos?
En realidad es sencillo si lo tienes claro.
Lo primero que debes tener es una página para rastrear. Una página de destino en torno a una oferta, o con un regalo de descarga, etc. Cuando la tienes lista y haces una campaña con ella, lo lógico es que quieras saber a dónde va y lo que produce.
Es el momento de agregar el piloto.

Este piloto lo tienen casi todos (diría todos) los proveedores de mailing o de cualquier tipo de campañas, pero si no es así y quieres hacerlo tú mismo (como todo buen freelance ;)) entonces puedes usar la aplicación gratuita de google URL Builder.
Rellena los datos (es muy sencillo) y listo, ya tienes tu piloto.

URL Builder de google

URL Builder de google

Usando el piloto en la campaña
Aquí viene lo más interesante.
Una vez creada tu página destino o landing page y adicionado el piloto tendrás que usar esa nueva dirección para tu campaña. Por ejemplo, si tienes una campaña de marketing por email, tienes que poner el piloto justo detrás de las llamadas a la acción (CTA).
Si tu CTA es “descarga gratis este ebook” asegúrate que el link tenga el piloto (supongamos que es el de abajo)
http://www.yourwebsite.com/your-landing-page/?utm_campaign=test-campaign&utm_source=email”.
Si vas a poner en marcha una campaña de PPC, asegúrate también que la URL del link corresponde al piloto que has creado.

Revisa tus analíticas
Aquí es donde verás los resultados de tus campañas. Ahora que ya has hecho el trabajo de crear la landign page y el piloto es momento de ver los resultados. Casi todos los proveedores de mailing u otras campañas tienen estos resultados para entregártelos pero si no es así y usas tu mismo el Google Analytics, puedes controlar las visitas de campaña, desde: Fuentes de tráfico” >> “Campañas“. 

¿Qué te ha parecido?
¿Cómo le llamas tú a los pilotos?
¡Comparte tus experiencias!

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6 pensamientos en “¿Y dónde está el piloto?

  1. Alvaro

    Muy bueno el post, no conocia estos denominados pilotos, asi ya me hago a la idea como conocer resultados medibles, cuando quieres hacer una campaña, dar a conocer un producto, en mi caso estoy desarrollando un juego para android y quiero aprender recursos para cuando lo lance, darlo a conocer.

    Responder
    1. https://spainsocial.wordpress.com/ Autor de la entrada

      Enhorabuena por tu proyecto!
      Me alegra que este post te ayude espero que tengas mucho éxito en tus campañas!

      Responder
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