6 claves para hacer encuestas online infalibles

Las encuestas online son una buena herramienta de ayuda en el marketing online  y en las redes sociales. Dan dinamismo a una comunidad y se obtiene valiosa información de nuestros usuarios o de nuestro producto.

encuestas online

encuestas online

Sin embargo hay encuestas que triunfan y otras no. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué hace que una  tenga gran respuesta y otra no? Aquí algunas claves para que la tuya sea de las exitosas.

 1. Tener  claro para qué quieres hacer una encuesta. Es decir definir el objetivo. No es solo preguntar por preguntar. Tienes que tener claro qué vas a obtener haciendo la encuesta: ¿tráfico? ¿Investigación de mercados? ¿Liderazgo? ¿Viralidad? ¿Creación de contenidos?

Pregúntate: ¿Por qué estas haciendo esta encuesta? y ¿qué datos esperas conseguir con ella? ¿Cómo usarás los datos conseguidos? ¿Qué decisiones dependerán de los datos obtenidos?
Una encuesta sin rumbo solo te hará perder tiempo y dinero
.

2. Identifica a tu público objetivo. En una palabra: segmenta. Si tenemos claro el objetivo, la segmentación será solo el siguiente paso natural de quién queremos que conteste nuestras preguntas. No es lo mismo investigar como puede ser un producto nuevo o saber si tus contenidos están siendo de utilidad. ¡Y no vale preguntar a cualquiera!

3. Define el momento. Sobre todo si tenemos temporalidad en nuestro negocio. No vale preguntar en abril lo que queremos regalar en día de san Valentín o si quieres inscribirte en un curso presencial en noviembre. También es importante el día de la semana. Preguntar por la película que vas a ver en el cine cambia si lo preguntas un lunes o un viernes. También tiene que ver con la temporalidad las veces que envíes o mantengas una encuesta. Recomiendo al menos tenerla (o enviarla) 5 días consecutivos en tu muro o en los mailings.

4. Encuentra el canal de distribución adecuado. Primero define dónde harás la encuesta: landing page, google docs, mailing con un enlace de envío, diseño del mail, del landing page, etc.
Entre los canales más socorridos de las encuestas está el mailing y la acción directa en medios sociales (facebook y twitter los más famosos e inmediatos) pero no hay que descartar anuncios pagados en diversos medio o a través de eventos en directo.

Esta distribución estará dada por el objetivo de la encuesta: puedes preguntar a tu actual audiencia o bien crearla para un público objetivo distinto al que tienes ahora mismo. Así sabrás si puedes usar tus medios normales (tu base de datos, tus redes, etc) o una anuncio fuera de tu circuito normal.

 5.  Mide tus resultados. Toda acción que emprendas y no midas es una perdida de tiempo y dinero. Cuando haya pasado el tiempo que has preestablecido para recibir respuestas recolecta las respuestas y analiza los resultados. Existe software para eso (SurvayMonkey, Hobspot, casi todos los proveedores de mailing, etc). Una opción manual y más barata es una hoja excel, que nunca falla J, tiene gráficos y una buena cantidad de fórmulas para aplicar. Lo más importante es vincular los resultados de tu encuesta con las acciones concretas a realizar con esos resultados y así sacar verdadero rendimiento a todo el trabajo hecho.

6. Algunos consejos adicionales: No olvides construir tus preguntas con un orden lógico y coherente. Ve de las preguntas generales a las específicas. Asegúrate que la introducción sea sencilla y que invite a responder la encuesta. No pidas información “sensible” en primer lugar, déjala para el final.

Se breve, conciso y sencillo ¡y no preguntes demasiado! Recuerda que a mayor número de preguntas, menor número de respuestas, ¡facilita tu ratio de conversión con pocas preguntas!

Usa escalas en lugar de preguntas abiertas cuando sea posible. Evita el doble sentido o las preguntas que puedan dar “sesgo” a la información.

Por último prueba tus encuestas antes de lanzarla, muéstrala a tus compañeros de trabajo y que te digan si esta clara y fácil de usar.

 ¿Y tú has probado con esta herramienta? ¿Qué tal te ha ido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s