Todo lo que un social media debe saber

Puede que esto no lo sepa tu cliente pero tú si tienes que saberlo antes de una primer visita ¡distínguete de los vendehúmos!
Solo un verdadero social media (o community manager) conoce la respuesta a los siguientes planteamientos

¿Por dónde empiezo?
Esta pregunta debe responderse en cuanto has tenido la primera charla con tu cliente. Tienes que plantearte ¿Por qué tener un blog? ¿Qué hacemos en twitter? ¿Para qué quiero facebook? Y además no vale cualquier respuesta solo hay tres correctas:  incrementar el conocimiento de tu marca (branding) mediante el crecimiento de tu comunidad (alcance). Fidelizar a los actuales clientes proveyendo más soporte. Incrementar las ventas ya sea con más clientes o con más frecuencia de los actuales clientes.
No estés en todas las redes sociales. El social media no es gratis. Es una falsa creencia que hace que los clientes quieran estar en todas las redes. Falso. Cuesta mucho, para empezar el tiempo de un CM y de ahí solo suma.
Elige bien las redes para tus posibles clientes, intenta con un número máximo de tres a la vez y luego analiza. Prioriza lo agradecerá tu cliente, su bolsillo y tu prestigio.

Olvídate de las excusas
Ser activo no significa ser efectivo.
El social media es maravilloso, pero a veces se confunde el estar ocupado con la efectividad. Ponte una meta y luego piensa en el como llegarás a esas meta y no al revés. No inicies acciones si no tienen un fin. Es una pérdida de tiempo y dinero. Analiza, identifica las actividades con mayor rentabilidad priorízalas y ponte límites. Se disciplinado y responsable.
Céntrate. Identificado un objetivo de negocio principal y has que cada estrategia y táctica vayan en línea con ese objetivo, que cada acción que hagas vaya encaminada a conseguir el ROI más alto. Recuerda que los recursos son limitados y tienes que elegir lo que vas a hacer y lo que no. Con una meta cada acción de social media tiene un propósito, ahorrarás tiempo y dinero.

No mueras de éxito
El marketing online no puede existir sin contenido. Aprende a generar contenido valioso. Entiende a tu público, a nadie le importa tu negocio. ¡Nos importamos a nosotros mismos!
El verdadero beneficio es ofrecer ventajas y beneficios a tus clientes no hablarles de las bondades de tu marca o producto. Aprende a escuchar tus redes, utiliza las herramientas adecuadas ¡y actúa! No tardes tanto, las redes se mueven demasiado rápido para perder semanas en tomar una decisión.
Se perezoso. El social media es conversación. ¡pero no de uno a uno! Habla para todos, genera contenidos para todos y abarca cuantos más mejor. Olvidate de los DM’s no funcionan si quieres crecer rápidamente.

Sé único
Construye tu voz.
Actualmente las marcas son humanas, nadie quiere hablar con una máquina.  A nadie le gustará o confiará o respetará a tu marca (o cliente) si no puedes conseguir honesto feedback en el momento oportuno.
Toma una posición. Tu como CM piensa en las empresas que te gusta o de las que te gustaría formar parte. Pregúntate ¿por qué? Y traslada eso a tus clientes. Conecta emocionalmente con la gente si solo tenemos un producto, por muy bueno que sea, no tenemos nada.
Identifica a tu enemigo. Cuando tienes una voz y has tomado partido, aparecerá el enemigo. Probablemente tu comunidad se recienta un poco, tal vez haya menos likes y menos seguidores pero los que ganes y se queden serán leales a tu marca porque compartirán filosofía y forma de vida y eso a la larga es lo que genera lo que todos nuestros clientes buscan: ventas y embajadores de marca.

Mide lo correcto
El ROI es un cocepto etereo en social media. Algo en lo que aun no nos ponemos de acuerdo la gente del sector. Es lo que tiene trabjar con emociones, son difíciles de medir.
A nuestro cliente debemos darle resultados no obstante. Un CM versado mide algo así:
Twitter. Seguidores. Mejor en calidad que en cantidad. Twitter es un gran canal de comunicación que te ayudará a conocer tu mercado pero no te dará dinero directo. Para eso existe el email marketing, hasta hoy el canal online más rentable ¡y también es una red!
Facebook. personas hablando de esto. Es la mejor y más sencilla métrica de facebook cuanto más alto el numero mas oportunidad de llegar a más personas, mientas mas amigos de los amigos, mejor significa que nuestra salud mejora día con día.
Blogs. Olvidate de los comentarios. Al menos en una primera fase. Dependen mucho del sector en el que te muevas, de la generación de contenidos en tu nicho, del grado de actividad de los lectores (de todo el sector, no solo de tu segmento). No te debe preocupar en un primer momento, mira mejor quién y cuanto ha sido compartido tu contenido.

Sé paciente o sé rico
En este medio la gente quiere resultados inmediatos ¡y se los puedes dar! Si el presupuesto que te han asignado es suficiente para comprar la atención de los usuarios. De lo contrario, hay que dedicar tiempo y energía a la construcción de nuestra comunidad de social media y eso se toma bastante más tiempo. En todo caso ambas opciones tienen un coste, el social media no es gratis. Algunas herramientas sí, pero no todas.
Más allá de Facebook o Twitter: Las redes sociales y el marketing online en general es muy facil si tienes un gran prepuesto o eres una gran empresa sin embargo  es muy difícil construir una comunidad y hacer que nuestro cliente o marca quiera alinear sus estrategias a los consumidores online de la actualidad. El  Social media  trasciende nuestras páginas de Facebook o nuestra última promoción en twitter. Los medios sociales son algo mas que “conversar” con nuestra comunidad, son una nueva forma de hacer las cosas con un conjunto de herramientas que te ayudarán a hacerlo. Porque además de hacer crecer su “presencia en los medios sociales”, también serás capaz de obtener más tráfico, atraer a más clientes potenciales y hacer que tus  clientes sean más felices.

¿Te ha gustado?  Demuéstralo compartiendo en tus redes 🙂

Anuncios

10 pensamientos en “Todo lo que un social media debe saber

    1. https://spainsocial.wordpress.com/ Autor de la entrada

      Muchas gracias! Me alegro que sea de vuestro agrado. Saludos a la peña!

      Responder
    1. https://spainsocial.wordpress.com/ Autor de la entrada

      Cierto. Los resultados en social media nunca son inmediatos y aunque cueste aceptarlo tienen un coste en tiempo y dinero.
      Gracias por tu aporte!

      Responder
  1. Javier Ruiz

    Totalmente de acuerdo. Uno de los principales problemas que el cliente estándar no entiende es que las cosas no pueden ser baratas y encima MUY virales e inmediatas. 🙂 Aunque, poco a poco, se empieza a tomar conciencia.

    Responder
    1. https://spainsocial.wordpress.com/ Autor de la entrada

      Exacto, en esta época de la inmediatez es complicado entender que hay cosas, como la reputación que se hacen día a día y en un lapso de tiempo.
      Un saludo Javier!

      Responder
    1. https://spainsocial.wordpress.com/ Autor de la entrada

      hee!! que sorpresa más agradable! Gracias me paso por ahi 🙂 Un saludo bien grande!

      Responder
    1. https://spainsocial.wordpress.com/ Autor de la entrada

      Muchas gracias Eva, a veces lo lógico se da por entendido y lo dejamos pasar.
      Un saludo grande!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s