Negocios online y social media, preparados para arrasar

En todos los negocios hay muchos riesgos que asumir. Riesgos que van más allá de una buena estrategia de marketing o  ventas. Esto es válido para los negocios tanto offline como online. Por ejemplo si tenemos abiertas 5 diferentes líneas (llámalas tiendas, webs, productos, etc.). 4 de ellas podrían no funcionar pero si las ganancias de una quinta pueden compensar las pérdidas del resto, el riesgo vale la pena.
En los negocios online, el social media ayuda a que ese proceso sea fácil para las empresas pequeñas y medianas. El social media proporciona un campo de juego al mismo nivel mediante la apertura de todo tipo de posibilidades y canales de comunicación a la que antes tenían acceso solo las grandes empresas.

Sin embargo el social media tradicional (es decir el crecimiento orgánico o siendo más atrevidos comprando likes o seguidores o haciendo promociones) no nos dará el “gran salto” de una pequeña tienda online.
Para que el social media sea la estrategia diferenciadora hay que ir a “lo grande” dentro del mismo social media.

Mira las vistas desde arriba, no desde la entrada.

Si quieres hacer crecer una línea cualquiera de tu negocio (tráfico, lista de correos, seguidores de twitter, etc.), lo primero que tienes que hacer es identificar a las comunidades y cuentas de éxito de tus clientes objetivo (por ejemplo, si quieres saber cuales son los 100 tuiteros mas importantes en España, sigue las campañas promocinadas de cualquier marca grande, ellos ya han hecho el trabajo por nosotros. Han seleccionado a los más influyentes entre la comunidad tuitera, ya tienes la investigación hecha ahora te toca mirar los perfiles que te interesan).

De esta forma identificas a las organizaciones o personas influyentes en una comunidad y empieza a trabajar con ellos como socios, no como vendedores o proveedores, este es el verdadero quid, el elemento clave del salto grande.
No podemos ir “pidiendo ayuda” porque así no funciona, debemos ir con soluciones por delante, con ofertas interesantes, resolverles un problema.
En ese momento su atención es nuestra y podemos hablar de tu a tu logrando una sinergia importante.

¿Qué puede interesarles? Hay que ponerse en su sitio y hacer algunas observaciones:

  • Los medios de comunicación (periodistas inclusive) están a la caza de contenido nuevo e interesante (¿qué puedo aportar yo o mi negocio?).
  • Los bloggers influyentes quieren productos libres para regalar a su público (¿lo pillas?)
  • A las personas famosas  (hablo dentro de un sector, no de cantantes o grupos famosos) se les puede entrar por el lado de la vanidad, escucharlos, entrevistarlos, hablar de ellos. Engrandecer su ego.
  • Muchas ONG’s y organizaciones de beneficencia pueden necesitar voluntarios o personas dispuestas a trabajar con poco presupuesto, será nuestro tiempo mejor invertido cuando veamos nuestro nombre en su lista de colaboradores (nos dejarán usar su logotipo o lo más importante para tu negocio, pondrán tu nombre (o el de tu negocio) a la vista de gente que puede tener grandes presupuestos y esta dispuesta a gastarlos).

La creación de estas asociaciones es la forma de usar las redes sociales para hacer crecer tu negocio, ¡empieza desde arriba!

La mala noticia de esto es que no hay recetas, ni pasos a seguir para el éxito seguro. Tienes que invertir y apostar fuerte por tu negocio y el social media, si es la estrategia que has seleccionado.

El éxito en el desarrollo de negocios online no es sistemático, los resultados casi nunca son instantáneos y hace falta paciencia, pasión y fe para llegar al final.

Pero en todos los casos, tienes que tener claro que hace falta invertir ya sea dinero, tiempo o habilidad y todo desde luego por adelantado.

Es fácil centrarse en cuántas veces se debe actualizar Twitter o Facebook. Es difícil empezar un nuevo proyecto de colaboración o entablar una nueva cooperación con otros grandes jugadores. Pero eso es lo que impulsa a la mayoría del tráfico y aumenta las tasas de conversión en los negocios.
Hay más valor en la construcción de tu marca y los activos primero.Los seguidores de Twitter y los fans de Facebook todo ello, vendrá después. Si eres lo suficientemente bueno, la gente va a seguir.
Y al final del día, pregúntate quien quieres ser: la persona twitteando todo el día para conseguir seguidores o..

el que está en la parte superior que otros deliberadamente buscan

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2 pensamientos en “Negocios online y social media, preparados para arrasar

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