¿Por qué no se invierte en social media?

Esta es una pregunta que los social media nos hacemos constantemente.

porque no se invierte en social media

porque no se invierte en social media

Y nos la hacemos porque estamos seguros de que este canal (sí, es un canal) funciona. Sin embargo como aun no esta claro como medir las ventas contantes y sonantes las empresas no invierten.

Hasta hoy, los mejores canales de ventas online que mejor convierten son:

  • Búsquedas pagadas para visitantes nuevos (SEM)
  • Email marketing para visitantes repetidos (fidelización)

El SEM y SEO nos dan tráfico de gran calidad ya que las búsquedas son exactas y la gente teclea lo que realmente quiere encontrar, una buena labor SEM  y listo, visitas seguras.

El e-mail marketing (yo lo considero dentro del social media, aunque no haya nacido con el resto de plataformas) es muy eficiente y con una buena base de datos y automatización es una herramienta muy poderosa.

Lo que tienen en común estas dos cosas es que son fáciles de dar seguimiento y de medir.
Les pones un piloto y listo tienes el seguimiento sencillo y claro. No pasa igual con el social media y es ahí donde se pierde su mayor valor.

Bueno, aquí te dejo un par de formas para trakaer el impacto del social media en las ventas directas ¡y que no te digan nunca más que no sirve para vender también!

Usa cupones o códigos únicos

Si le das a cada canal un código único o un cupón único será fácil seguirlo, usa uno para tu web principal, otro para twitter, otro para facebook y así, uno diferente por cada red que utilices (no lo confundas con el piloto, este te lleva a la web principal, pero no “hace la venta” desde la red origen). No solo podrás saber las ventas o el tráfico directo, sino  además podrás hacer comparativas entre canales y por tanto podrás tomar decisiones mas acertadas en las acciones futuras.

Existe software que te ayuda con este tema tipo springmetrics (no, no es enlace afiliado, de hecho este blog no tiene ningún producto de afiliación, los recomiendo bajo mi cuenta y riesgo y desde luego sin dinero de por medio). También puedes recurrir a un desarrollador que conozcas y te haga un barato :). La idea es tener bien identificado de dónde viene un cliente. Si hay una búsqueda y el visitante llega a tu facebook, por ejemplo imagina que tienes una tienda de ropa online. Te mandas a hacer a medida un sistema de reservas desde facebook, la visita rellena el formulario y, ya sea que lo lleves a la web principal o no, sabes exactamente de dónde ha venido y si ha cerrado o no su compra. Fácil ¿no?

Has promociones para ganar prospectos (o leads)

Aunque es relativamente fácil saber cuanta gente ha llegado a tu web a través de las redes, es bastante mas complicado saber lo contrario.
Y si además tienes suerte y hay más de una persona dando seguimiento a los leads es aun más complicado.

En este caso, recomiendo aislar los leads de social media en una base de datos distinta. Más trabajo, si, pero mas precisión y sobre todo más control.

¿Cómo puedes hacer esto? Sencillo usa diferentes landing pages. Una genérica y otra para las redes sociales.

A partir de ese momento, usa las redes sociales para atraer tráfico a esas landing pages con promociones solo para redes, una pequeña forma de contacto (mail y nombre es suficiente) y voilá tienes una base de datos solo de redes sociales.

¿Cuántas veces has hecho sorteos en facebook a cambio de un like? Muchas, seguro. ¿Y que te ha reportado? ¡Una pagina de fans con mucha gente! pero ¿ventas? ¿leads? Y no porque no los haya, sino porque no se les da seguimiento. Tal vez esa última promoción es la que salvó el mes y no te has dado cuenta.
Si no tienes tiempo (porque eres un pequeño comercio, o un consultor o un freelance), existe software que hace este trabajo por ti, mediante un pago claro tipo wildfire o hubspot y te ayudan a hacer una campaña exclusiva para redes sociales, aislando la campaña del resto de los canales (también puedes contratarme ;)).

Durante esta primera fase las ventas serán indirectas porque las redes no tienen el soporte para vender (de ahí la landing page específica), llevarán a tu visitante a un landing page o a una web principal que es donde cerraras el proceso de la venta, pero el lead vendrá de la red y eso lo sabrás seguro. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones de marketing en general.

Bueno, hemos visto ya la parte fácil (jejeje).
La parte difícil es construir tu comunidad en las redes que hayas elegido. Si no hay comunidad, no tendrás a nadie que ofrecer promociones o que siga un código único (¿has pensado en contactarme?).

Pero ese es otro tema 🙂

¿Te ha gustado? ¡No olvides comparitrlo en tus redes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s