Cómo hago un concurso en twitter

El tener una cuenta de empresa en twitter tiene un fin, como todas las acciones en social media y marketing online.
Uno de esos fines es conseguir seguidores, difundir nuestra filosofía de empresa, conocimiento de la marca, etc.
Existen varias formas de hacer que sucedan estas cosas. En este caso te voy a presentar la que uso yo de forma habitual tres veces al año para cada cliente.
Te recomiendo ir preparando a tu TL un par de semanas antes, anunciando un posible concurso filtra el posible premio para mantener el suspense. Bueno vamos a ello.

¿Qué quieres conseguir?

Esto es lo primero que debes preguntarte. Los recursos actualmente no sobran y hay que tener claro el fin de cada acción porque  todo cuesta y el social media no es gratis.
Lo primer es pues, definir los objetivos:

  • Aumentar followers para tu cuenta
  • Promoción: de tu marca o producto
  • Generar Tráfico hacia la web principal o aun landing page
  • Conseguir inscripciones a tu blog, newsletter, etc.
  • Realizar una encuesta o investigación de mercado o producto.
  • Etc.

Twitter es una red dinámica que puede llevar tu marca muy lejos si logras convertir tu concurso en un TT, esa es la viralidad de twitter.

¿Y yo que gano?

Prepara tu premio. No seas tacaño, no regales un llavero con el logotipo de tu marca o un lote de jabones (a menos que eso sea lo que vendas claro). Ten en cuenta tu público destino, no regales un jamón ibérico de bellota en una red para vegetarianos, ni un ipad en una red de… no, el ipad queda bien en cualquier concurso 😉 también quedas bien con entradas a eventos (conciertos, teatro, clases magnas, etc). El merchandising también se ve bien: camisetas, gorras, memorias, etc.
Los premios no son sólo físicos y tangibles, ¡pueden ser digitales! tipo libros digitales, música (o vales para el itunes store), servicios online (alojamiento web, dominios, etc.), suscripciones a servicios “preminum”, cheques regalo, promociones especiales para tiendas online, tonos para el móvil,  una consulta gratis 😉

¿Cómo participo?

Que queden bien claras las normas del concurso, míralo con un abogado si hace falta porque esto es muy importante, más que el regalo en si mismo, sobre todo si el regalo es de alto valor económico, las reglas claras.
Al decir reglas claras no quiero decir complicadas, mientras más sencillos mejor. Asegúrate, eso sí de evitar el spam que es inherente a los concursos. ¿Como puedes evitarlo?, aquí te dejo unas sugerencias:

No promuevas la creación de varias cuentas por participante. Puedes aclarar en las bases que penalizarás estas acciones aunque detectar esto puede ser horrible, hay que comprobar cuenta por cuenta manualmente (al menos no sé de alguna automatización en este sentido, si sabes alguno, hazme un favor y dímelo ;)). Una posible solución es limitar la participación a cuentas creadas antes de cierta fecha y eso si que es fácil saberlo.
No promuevas el envío de un mismo tweet varias veces al día. Esto viola abiertamente las normas de twitter y la consecuencia es la suspensión de la cuenta que ha infringido. Esto no logra participación sino enojo entre los posibles participantes. Pide que no incurran en esta práctica. Un rt es más efectivo y tiene más alcance.
No promuevas el uso abusivo de tu hastag. Otra norma no escrita, si el hastag no tiene nada que ver con el mensaje o esta solo, twitter no lo considera dentro de los posibles tendring topics, evita su mal uso.

Por cierto, la duración adecuada de un concurso en twitter es de 2-3 días a menos que sortees un coche o una casa, entonces puede durar más.

Tipos de concursos según su objetivo

Como lo primero que hiciste fue definir el objetivo, ahora toca elegir el sorteo correcto. Unos ejemplos:

Conseguir nuevos seguidores
Sorteo solo para nuevos followers
. Este tipo de concursos nos deja solos para la difusión. Al no ser para seguidores actuales no es muy atractivo promocionar nuestro concurso, a menos que sea tentador para ellos. Otro problema es que este tipo de concursos atrae a muchos seguidores nuevos que se irán tan rápido como han venido. A menos que sepas como retenerlos. Por ejemplo, si sorteas un lote de comida para peces y durante el concurso solo hablas de lo bueno de tu producto y lo bonito y útil que es, al acabar el concurso la gente se marchará también. Si por el contrario mientras dura el concurso (digamos dos días) tu TL esta lleno de consejos de cómo cuidar a tus peces, técnicas para mantener los acuarios, fichas de peces, etc. Tal vez no se vayan de manera masiva.
Premio a nuestro seguidor 1.000.000. Este tipo de concursos seguro que lo has vivido, pues es muy común, sencillo y barato. Cuando tu número de seguidores se acerque a tu hito marcado (5000, 10000, 1000 el que hayas definido previamente) haces el anuncio. Atento con los robots, como te toque uno se irá enseguida, cuida también los spamers que abundan en twitter. Este tiene el mismo problema del anterior seguidores que no les interese tu cuenta, pero si tu premio y se vayan tan rápido como han venido.

Sorteo para aumentar el tráfico a la web principal
Retweeters de tu mensaje
: Este es un concurso que aparentemente es sencillo. Sin embargo crear el texto adecuado al mensaje que quieres dar es un tanto complicado. Debes tomar en cuenta, además del mensaje a difundir la información del concurso, el posible premio, la llamada al RT y no conformes con eso dejar unos 15 caracteres libres para el RT. ¿Solución? Atraer tráfico a la web principal anunciando tu premio y la bases en un link que lleve a tu web o landing principal. Fácil ¿no?
Un call to action (CTA) sencillo y logramos acortar los caracteres, ahora sí un buen mensaje y a aumentar el tráfico.
Conocimiento de marca o producto.
En este tipo de sorteos yo he usado los hastatgs: invitamos a nuestros followers a mencionar un hashtag para entrar en el sorteo. Hacemos una pregunta y la gente responde con el hashtag, así se mantiene la temática y si resulta interesante puede que los usuarios se sumen espontáneamente a la iniciativa.
Concurso con preguntas: Tienes que preparar un cuestionario con preguntas que lanzarás y los participantes que la respondan entran en el sorteo. Lo ideal es tener una base de respuestas en la web del concurso. Con esto consigues dos cosas, tráfico a la web principal (¡ahí están las respuestas!) y  el aprendizaje de tu producto, servicio o marca.

Conseguir suscripciones
Comentar un post de tu blog o rellenar un formulario: Los usuarios de twitter somos un poco reacios a salir de twitter. Piensa bien en el premio, ya que lo que estamos pidiendo es un dato importante: el correo electrónico. Un premio atractivo , una temática bien segmentada y el público objetivo bien planteado son indispensables para este tipo de concursos en twitter, ya que actúa mas como un canal de difusión que como la plataforma del concurso en si mismo.

Gestiona tu concurso y analiza los resultados

Para cada concurso hay un seguimiento específico. Tiene que ver con el tipo de concurso, las reglas, incluso el premio.
Usar las herramientas adecuadas te ayudará  a analizar resultados correctamente, darás transparencia a tu concurso y sentido a las decisiones posteriores. Estas herramientas se seleccionan antes de lanzar tu concurso, si tus seguidores saben como serán seleccionados les darás seguridad. Entre las herramientas que he usado están las siguientes:

  • Para concursos con hastags: twtaway (que ya comenté en otro post) and TweetsWin (Esta además te pone los concursos activos, por si te interesa alguno ;))
  • Concursos de preguntas: existen varias de las que te he hablado ya en este post.
  • Hastags (manual y gratuita): Monitter
  • RT (gratuita): Topsy
  • Monitorizar enlaces: backtweets
  • Selección del ganador: random.org

Arrancamos

Ahora si, con todos los detalles cubiertos podemos iniciar nuestro concurso :). Recuerda darle difusión antes de su lanzamiento.
Seguramente me dejo muchas cosas, pero cada concurso es un mundo. ¿Has hecho concursos en twitter? ¿Qué tal te han funcionado?

Si te gusto el artículo, compártelo en tus redes sociales 🙂

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