4 trucos para mejorar en twitter

Como buena social media siempre estoy intentando mejorar mis acciones para llegar a los objetivos tanto de mis clientes como los míos propios en las redes sociales.

Tengo algunos trucos para cada red, pero hoy te voy a compartir las que suelo usar en twitter, tanto para clientes nuevos (sobre todo nuevos) como para los que ya están en activo (y para mi misma ;)).

Ante todo educación y reciprocidad

Hay que ser generosos, es decir no podemos pedir sin más. Primero damos y luego tal vez, podamos pedir. Me refiero a que cuando empiezas una cuenta miras todo con lupa, estás muy atento a los movimientos de tu red. Cuando crece y llegas a varios miles de seguidores ya no es igual. Pero debes seguir dando la bienvenida a todos, evidentemente de manera genérica porque uno a uno no es posible. Además de agradecer las menciones y RT’s.

No recomiendo la automatización en esta tarea, porque los automatismos se notan y no es lógico representar la parte “humana” de nuestra marca con un robot.
La conversación debe estar presente aunque sea poca y aleatoria. Escucha antes de responder, es muy importante que no te vean como intruso, sino como un educado y sincero interlocutor. ¡Sigue y te seguirán, y Retweet y serás retweeteado :)!.

No seas esclavo de twitter, gestiona

Elige el mejor tweet para la mejor hora.
Yo tengo mis tweets clasificados en “prime time” y “low time”. Esto no lo sabrás de la noche al día. Tienes que estudiar a tu comunidad durante un tiempo razonable y de ser posible haz gráficos para hacer visual ese resultado.
Como nota genérica podemos decir que: el momento más activo en Twitter es al final de la jornada de trabajo, a las 15:00 y a las 21:00 (al menos en mis comunidades). De lunes a miércoles  En mi caso, los jueves, viernes y sábado hay un aumento de actividad. Los domingos los uso para poner tweets relajados y si puede ser sin contenido laboral.
¡Ah! Por cierto, si tienes un tweet muy bueno, repítelo al cabo del tiempo (si no pierde  vigencia) ayuda a mantener tus estadísticas.

Existen muchas herramientas para programar tus mensajes. No confundir con las bienvenidas a los nuevos followers, eso no es programable (a mi gusto), pero si los tweets habituales.
Si programas, además de tener control de tus mensajes, tienes las estadísticas que te proporcionan las herramientas y puedes mejorar la gestión de tu comunidad. Existen muchas herramientas. Yo personalmente uso: conversocial que me resulta muy bien, SocialBro, tweetdeck y poco más. Con eso me sobra para toda la gestión de mis cuentas.

Usa listas. Esto puede tener varias lecturas. Las mías: segmentación de mi comunidad por intereses: social media en español, social media en inglés (segmentado por idioma). Negocios y editores (emprendedores, tendencias de la industria y las opiniones de la gente para esas tendencias). Jóvenes promesas y educación. Estas listas son especialmente importantes para mí. En la primera pongo a gente que está empezando o que no está empezando pero que yo los veo con gran potencial dentro de la industria. Opinión mía 100% pero me interesa seguirlos.
La otra lectura: Difusión de tu cuenta. Esta parte es la contraria a la anterior. Aquí es donde yo aparezco, las listas en las que me han integrado. Me interesa sabe que gente me sigue, aunque sea a través de una lista. Puede ser que no sea mi target, pero si me siguen, automáticamente generan mi interés. Actualmente la gente mira las litas y si alguno aparece repetidamente en otras listas tiende a seguirlos. ¡mas comunidad!

Atrae

Esto aplica no solo a twitter, sino a todas las redes sociales.
Responde a cada comentario en tu blog en Facebook y en Twitter. Si tienes la suerte de tener una comunidad grande y activa esto se lleva tiempo y esfuerzo, pero a cambio te dará fuerza, influencia y participación. Recuerda que las relaciones se toman su tiempo. Si construyes una  relaciones más profunda con la gente que te sigue en twitter los puedes invitar a facebook y a tu blog. Responder siempre es la clave de las relaciones duraderas.

Agrega valor como parte de tu atractivo
Este punto te lo repiten todos. Pero ¿qué es agregar valor? ¿Cómo se agrega valor a una cuenta?
Pues pensando primero en eso mismo, es una cuenta, no un tweet en especial. Una cuenta puede tener contenidos varios. No te hace falta ser un creador de contenidos súper bueno o súper prolífico. Es suficiente con estar atento a tu sector y dar a tu comunidad las últimas novedades y las notas importantes. Esto te dará RT’s y eso también es valor para tu cuenta (además te dará seguidores nuevos), aunque no crees tú los contenidos.
El vender constantemente tus productos no agrega valor. Date un respiro y deja que tu comunidad sepa lo buenos que son tus productos pero no todos los días a todas horas.
Si tu contenido es atractivo, la curiosidad misma les llevará a tu web principal y una vez ahí…

Cuida tu imagen

Recordemos que una cuenta no es una persona, sino una marca. Incluso si es una persona. Una buena imagen (no la de tu perfil personal de facebook o esa con una copa en la mano) hará que la gente vea a una persona (o marca) respetable y responsable.
No hagas SPAM, he tenidos seguidores que he dejado de seguir por una práctica que no me parecía adecuada: a determinada hora, publicaba 12 o 15 tweets con un segundo de diferencia de manera que en mi TL solo aparecían sus tweets. Bueno, a mi no me pareció adecuado, aunque es otra forma de asegurarte la visibilidad.

Twitter es una red joven (no en el sentido de sus usuarios, que lo es) tiene poco tiempo en el mercado y seguro que aun tiene que crecer.
Si estas atento a los cambios, las herramientas y los desarrollos y puedes aprovecharlo para tus clientes, no solo les ayudarás a ellos sino a ti mismo.

¿Qué te parece? ¿Qué haces tu para mejorar tu visibilidad en twitter?

No temas compartir el artículo en tus redes 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s