¿Quién teme a Facebook?

Con su reciente anuncio del GraphSearch (el secretito que se guardaba Zuckerberg bajo la manga) se ha empezado a especular que otras redes sociales deben empezar a temblar.

En teoría esta mejora unida a las que ha hecho en el reciente pasado hace de facebook una red robusta y extensa.

Demasiado extensa según yo.graph-search-3

No es que me guste dispersarme en varias redes para encontrar lo que quiero, sino que creo que la especialización es un plus tratándose de redes sociales.

Pero bueno, veamos quienes son los que van a tener que ponerse las pilas bien puestas para pelear con este gigante de las redes:

Google. Sí el más grande entre los grandes buscadores. Entre la alianza de facebook con bing (Microsoft) y su algoritmo de búsqueda en su misma comunidad logrará que los usuarios salgan cada vez menos de su propia plataforma para hacer sus búsquedas.

Sinceramente eso lo veo aun muy lejano. El algoritmo de google es muy rápido y está más que pensado para funcionar bajo cualquier búsqueda o circunstancia. En fin, el tiempo lo dirá.

Yelp. Es sitio de búsqueda por excelencia (en USA está muy extendido en España un poco menos) especializado en locales y sitios físicos. Este si tiene que temer dado que las recomendaciones que se puedan hacer por facebook en entornos más cercanos le puede quitar nicho de mercado. Tan interesante ha sido el anuncio del Graph search que Yelp  bajo en la bolsa un 7% (perdonad la cifra, la pongo en tiempo real por lo que se modificará seguramente) tras el anuncio de facebook.

LinkedIn. Esta red ya había tenido un aviso con la página especializada en ofertas de trabajo de facebook, sin embargo lo que ahora es diferente es que se podrá buscar personas con más cercanía ya que los referidos serán del entorno directo.

Agies List. Este servicio de búsquedas especializada en servicios (plomeros, servicios de limpieza, dentistas, etc), también sintió el impacto del anuncio de facebook, el anuncio le ha costado una bajada del 2%.

Match.com uno de los famosos buscadores de amigos, parejas, localizado por ciudad tendrá que echarse a temblar. Al poder encontrar amigos de amigos es más «seguro» que empezar algo con un desconocido.

El nuevo buscador puede dejar sin mercado o con menos mercado a toda la lista anterior.

Según palabras del mismo Zuck “lo más interesante son herramientas que permiten a las personas  buscar a sus amigos”  Esto NO es un buscador web (al menos deja hueco libre para buscadores web ;), ¡animo google!)

Además para crear este nuevo buscador aseguro que: los tres pilares son: el RSS News, lo que está pasando, el segundo es línea de tiempo, ¿quién es esta persona?. Tercer pilar – ¿qué es esto? Cosas y lugares que les gustan a mis amigos

Bueno, las apuestas están abiertas. Facebook vs Google ¿quién ganará?

Yo me reservo mi voto 🙂 ¿cuál es el tuyo?

Pd. Aunque hay lista de espera, os dejo en enlace para el graphsearch por si queréis mirarlo.

Deja un comentario