Por Dios, ¡planifica!

imagen de http://www.gophoto.it/Hace unos días integre a mi cartera a un cliente nuevo (no es de frutas).

Ya tiene perfiles en social media. Tiene de todo: blog, facebook, twitter, youtube, linkedin, bueno la carga completa y varios perfiles según sus líneas de producto.

Lo primero que hice fue hablar con el community manager para ver como estaban las cosas a día de la revisión.

Muchos fans, muchos seguidores, visitas en los canales todo con una apariencia sana y definida.

Mis sospechas empezaron cuando pedí el calendario de publicaciones para los blogs… no habia.

¿Y como publicais? pregunté. Pues como van viniendo las noticias y conforme van teniendo tiempo los expertos en el producto. ¿Y si no tienen tiempo? Pues no se publica (creo que aqui ya empezaba el miedo de verdad).

Bueno, pasó. Pedí la programación de facebook. Nada. No tenian nada pensado. ¿Cómo decidís a qué producto darle más fuerz o mas presencia?
No lo tenían claro, ¿pero,  programais los contenidos al menos, pregunté ya con franco pánico en mi voz? No, ponemos dos o tres noticias al día del tema que tengamos más fresco.

Madre mia… estuve a punto de decir que no. Pero… ese es mi trabajo, dotar un poco de orden donde no hay nada. Ayudar al community a ver más allá de la mera operativa.

Lo primero que hice nada más sentarme en mi mesa fue hacer un calendario de publicación semanal que incluía todos los perfiles. Al menos con eso tendriamos para arrancar y no ir a la deriva.

Ese simple calendario es un plan. Escueto si quereis, pero un plan al fin que no sirve de guía en el cómo, cuándo, dónde y porqué.

Muchas veces el verdadero valor del social media lo saboteamos nosotros mismos. Si nuestra empresa no tiene tiempo o gente para dedicar a una buena labor en su comunidad, al menos nosotros como profesionales debemos hacer nuestros deberes y no dejar todo para otro día por culpa de la operativa.

La elaboración de un plan de publicaciones te toma como mucho, una hora o dos y con eso tienes un arranque, un norte, la brújula que empezará a marcarte el camino.

Communities novatos del mundo ¡por Dios, planificad!

No os tomará tanto tiempo y os dejará tiempo para pensar en otras labores más nobles que buscar noticias sin ton ni son para poner en vuestros perfiles. Hacédme caso, más vale un mal norte que ninguno.

Bueno, yo lo dejo caer. Eso, entre otras cosas que ya iré publicando en este blog 🙂

Abrazo para los novatos!!
[tweetmeme source=”bettyromerito” only_single=false]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s